Estudio revela contaminación crónica en ríos de Napo por expansión minera

Estudio revela contaminación crónica en ríos de Napo por expansión minera

La calidad del agua en la provincia amazónica de Napo enfrenta un deterioro sostenido. Un estudio académico determinó que el 90% de las muestras recogidas en ríos y esteros de la zona presenta niveles de toxicidad vinculados a la actividad minera, en un contexto de crecimiento acelerado de esta actividad en la cuenca del río Napo.
La investigación fue realizada por expertos de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, quienes concluyeron que la presencia de contaminantes no responde a episodios puntuales, sino a una exposición constante. Entre los metales detectados en concentraciones superiores a los límites permitidos para la vida acuática figuran cobre, hierro, plomo, aluminio y manganeso.


Uno de los hallazgos más relevantes es la ausencia de macroinvertebrados acuáticos en el 35% de los puntos evaluados. Estos organismos funcionan como bioindicadores de la salud de los ecosistemas hídricos, por lo que su desaparición refleja un impacto significativo en la biodiversidad y en el equilibrio ecológico de la Amazonía ecuatoriana.


El escenario coincide con el aumento de la actividad minera en la provincia. Datos del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), citados por Dialogue Earth, muestran que el área destinada a la minería creció de 2,6 hectáreas en 1996 a más de 550 hectáreas en 2020, lo que representa un incremento superior a 200 veces en 24 años. Gran parte de esta explotación es artesanal o semimecanizada.
Frente a este panorama, el Ministerio de Energía y Ambiente resolvió suspender la actividad minera en Napo, según informó GK a inicios de febrero de 2026. La medida busca frenar las afectaciones detectadas en la cuenca del río Napo, entre ellas la alteración del cauce y la presencia de metales pesados.


Sin embargo, antecedentes muestran que acciones similares no han logrado resultados definitivos. En 2022 fueron decomisadas cerca de 150 retroexcavadoras utilizadas en minería ilegal en sectores como Yutzupino, pero no se concretaron procesos de restauración ambiental ni sentencias judiciales firmes. Testimonios recogidos por GK señalan que la actividad se desplazó a otras zonas.


Las comunidades también reportan cambios visibles en su entorno. En localidades como Capirona y Ahuano, los habitantes indican que los ríos se tornaron turbios, disminuyó la presencia de peces y ya no pueden utilizar el agua para consumo o higiene, por lo que dependen del suministro mediante tanqueros.

 

Fuente: INFOBAE

Compartir noticia:

Facebook X WhatsApp

Noticias

Compensación en planillas de luz en Ecuador: ¿quiénes recibirán el subsidio y cuándo se aplicará?

Compensación en planillas de luz en Ecuador: ¿quiénes recibirán el subsidio y cuándo se aplicará? Nacionales

Tras la oficialización de la compensación eléctrica dispuesta por el presidente Daniel Noboa para usuarios afectados ...

Leer más →

Fabián Calero rechaza acusaciones en caso Apagón y asegura que no firmó contratos con Progen

Fabián Calero rechaza acusaciones en caso Apagón y asegura que no firmó contratos con Progen Nacionales

Quito, Ecuador, 10 de mayo de 2026. El exgerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Fabián Calero, difu...

Leer más →

¡Prepárate para el Fatality! Mortal Kombat II invade las salas de Ecuador

¡Prepárate para el Fatality! Mortal Kombat II invade las salas de Ecuador Entretenimiento

El Reino de la Tierra ha vuelto a abrir sus puertas para la batalla más sangrienta de la gran pantalla. Desde este 7 ...

Leer más →

Gobernador del Azuay afirma que crimen de madre e hija en Cuenca “parece planificado”

Gobernador del Azuay afirma que crimen de madre e hija en Cuenca “parece planificado” Austro

El gobernador del Azuay, Xavier Bermúdez, afirmó que el asesinato de Ana María Tosi Mejía y su hija Ana Lucía Tosi, r...

Leer más →

Daniel Noboa amplía funciones de la Secretaría de Integridad para receptar denuncias por corrupción

Daniel Noboa amplía funciones de la Secretaría de Integridad para receptar denuncias por corrupción Austro

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió el Decreto Ejecutivo 377 mediante el cual amplió las atribuciones de l...

Leer más →

Capturan a dos sospechosos por asesinato de madre e hija en Cuenca

Capturan a dos sospechosos por asesinato de madre e hija en Cuenca Austro

Cuenca, Ecuador, 8 de mayo de 2026. Dos hombres fueron capturados durante un operativo ejecutado entre la noche del j...

Leer más →