FASINARM celebra 60 años impulsando la inclusión con la campaña “El Sol sale para todos”

FASINARM celebra 60 años impulsando la inclusión con la campaña “El Sol sale para todos”

En el marco de su sexagésimo aniversario, la Fundación FASINARM presentó oficialmente su campaña institucional “El Sol sale para todos”, una iniciativa que busca reforzar el mensaje de inclusión, dignidad y oportunidades para las personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down. La propuesta toma como referencia el sol presente en su logotipo y lo convierte en un símbolo de esperanza y visibilidad para quienes forman parte de la institución.

La conmemoración también incluye la inauguración de una galería de arte abierta al público en el City Mall, donde se exhiben obras elaboradas por estudiantes de la fundación. Las piezas artísticas reflejan creatividad, sensibilidad y el impacto que puede generar la educación inclusiva en la vida de niños, jóvenes y adultos que reciben formación en la institución.

La historia de FASINARM se remonta a 1966, cuando la educadora Marcia Gilbert fundó el Centro Psicopedagógico para atender a niños con discapacidad intelectual y síndrome de Down. Tres años después, la iniciativa se formalizó como fundación, ampliando su alcance para incluir también a adolescentes y adultos de escasos recursos, consolidando así un proyecto educativo con enfoque social.

A lo largo de seis décadas, la institución ha evolucionado hasta convertirse en un referente nacional en formación integral. Entre sus logros destacan la implementación del servicio de estimulación temprana, hoy constituido como Centro de Educación Inicial, la creación del Centro de Entrenamiento Vocacional (CEVE) para la inclusión sociolaboral y la ampliación de su oferta educativa con un Bachillerato Técnico en Servicios Hoteleros adaptado a las capacidades de sus estudiantes.

Durante estos 60 años, más de 15.000 estudiantes han sido atendidos en sus distintos programas educativos y de apoyo. La labor de la fundación ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos la condecoración “Dr. Vicente Rocafuerte” otorgada por la Asamblea Nacional del Ecuador en 2022, destacando su aporte a la educación y al desarrollo social del país.

Como parte de la celebración, estudiantes de entre 14 y 32 años presentan obras en técnica acrílica sobre lienzo, desarrolladas durante 2025 con el apoyo de artistas locales y del grupo voluntario Amigos de FASINARM, bajo la dirección de la gestora cultural Consuelo Hidalgo. Las obras, inspiradas en el concepto “El Sol sale para todos”, transmiten luz, esperanza y el valor de construir espacios donde cada persona pueda expresar su talento y participar plenamente en la sociedad.

Compartir noticia:

Facebook X WhatsApp

Noticias

Cinco detenidos por presunto intento de secuestro en Cuenca quedaron en libertad tras audiencia de flagrancia

Cinco detenidos por presunto intento de secuestro en Cuenca quedaron en libertad tras audiencia de flagrancia Austro

Cinco personas que fueron aprehendidas durante un operativo policial relacionado con un presunto intento de secuestro...

Leer más →

Cuenca y Chiclayo podrían conectarse con vuelos directos desde el segundo semestre de 2026

Cuenca y Chiclayo podrían conectarse con vuelos directos desde el segundo semestre de 2026 Austro

Una nueva ruta aérea entre Cuenca y Chiclayo podría convertirse en realidad durante el segundo semestre de 2026, como...

Leer más →

Campamentos de verano: Una alternativa integral que combina deporte, arte y tecnología en Quito

Campamentos de verano: Una alternativa integral que combina deporte, arte y tecnología en Quito Educación

Ante la llegada del periodo de receso escolar, la planificación del tiempo libre de niños y jóvenes se convierte en u...

Leer más →

Alcaldía de Cuenca restringe viajes internacionales y aplica medidas de austeridad en el Municipio

Alcaldía de Cuenca restringe viajes internacionales y aplica medidas de austeridad en el Municipio Austro

La administración municipal de Cuenca dispuso la suspensión de los viajes internacionales de concejales, directores, ...

Leer más →

Ministra Nataly Morillo presenta denuncia en Fiscalía por presunta “red de espionaje” en Segura EP en Guayaquil

Ministra Nataly Morillo presenta denuncia en Fiscalía por presunta “red de espionaje” en Segura EP en Guayaquil Nacionales

La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, presentó este lunes 22 de junio de 2026 una denuncia ante la Fiscalía Genera...

Leer más →

Craneosinostosis: La detección temprana es clave para el desarrollo infantil

Craneosinostosis: La detección temprana es clave para el desarrollo infantil Nacionales

La craneosinostosis, una condición congénita que ocurre cuando las suturas del cráneo de un recién nacido se cierran ...

Leer más →