Viceprefecta del Azuay sale en libertad y rechaza acusaciones: “Nunca estuve en estado etílico”

Viceprefecta del Azuay sale en libertad y rechaza acusaciones: “Nunca estuve en estado etílico”

La viceprefecta del Azuay, Alexandra Quintanilla, recuperó su libertad y, en una entrevista concedida este lunes 30 de marzo de 2026, negó haber conducido bajo los efectos del alcohol durante un operativo de la Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV), ocurrido a finales de febrero. La autoridad también denunció presuntas irregularidades en su detención y en el proceso posterior.

Durante su intervención en radio La Voz del Tomebamba, Quintanilla sostuvo de forma enfática que “nunca estuvo en estado etílico” al momento de ser abordada por agentes de la EMOV, en un procedimiento que se desarrolló la noche del 28 de febrero de 2026.

La viceprefecta relató que todo se originó cuando circulaba por el sector de Todos Santos y observó cómo una mujer era intervenida por agentes de movilidad. Según su versión, uno de los uniformados utilizó gas lacrimógeno contra la ciudadana, lo que provocó su reacción. “Yo estaba bajando por Todos Santos cuando veo que a una mujer le lanzan gas en los ojos (…) me orillo y le grito que no le puede tratar así”, afirmó.

Indicó que tras su intervención, un agente identificado como Álvaro León le solicitó los documentos del vehículo. “Yo le entrego la matrícula del carro y él se regresa y vuelve a lanzarle gas lacrimógeno”, señaló. Posteriormente, dijo que reclamó nuevamente y se identificó como autoridad provincial: “Le dije que soy la viceprefecta y que esto lo van a conocer las autoridades”.

En medio del procedimiento, Quintanilla aseguró que comenzó a presentar complicaciones de salud. “Esta subida de presión empieza a afectar mi sistema respiratorio y a los 15 minutos comienzo a tener una crisis convulsiva”, relató. Añadió que inicialmente fue trasladada al hospital Materno Infantil y luego al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La funcionaria también expuso su historial médico para explicar su estado durante el incidente. “Tengo una condición desde 2006, un 53% de discapacidad, y en 2017 tuve 17 microinfartos cerebrales”, manifestó. Además, indicó que ese fin de semana —domingo 1 de marzo de 2026— atravesaba un periodo menstrual.

En cuanto al proceso legal, denunció supuestas irregularidades. “La audiencia pasó sin mis abogados”, aseguró. También afirmó que solicitó pruebas toxicológicas: “Yo pedí las pruebas y no me las quieren dar”.

Sobre la documentación presentada durante el control, explicó que mostró una imagen de su licencia desde el celular debido a las condiciones en las que se encontraba. “Tenía los ojos rojísimos por el gas (…) busqué ‘licencia’ en fotos y le pasé a la agente”, dijo, añadiendo que pudo haber existido una confusión con los datos registrados.

Respecto a su vehículo, Quintanilla sostuvo que creía que estaba matriculado, ya que había delegado ese trámite a un tercero. “Yo le pedí a un chico que me haga la matriculación”, explicó.

Finalmente, cuestionó la información difundida en redes sociales y medios de comunicación. “Fue un abuso de poder, yo nunca tomo”, afirmó, al tiempo que rechazó versiones sobre presuntos accidentes de tránsito vinculados a su nombre. 

La viceprefecta indicó  que actualmente continúa enfocada en su recuperación personal y en sus actividades institucionales.

 
 

Compartir noticia:

Facebook X WhatsApp

Noticias

Los primeros cambios de Marisol Peñaloza en el Municipio de Cuenca

Los primeros cambios de Marisol Peñaloza en el Municipio de Cuenca Austro

Salida de asesores, renuncia en Comunicación y nuevas designaciones marcan el inicio de su administración temporal A ...

Leer más →

Tres robos se reportan en el Centro Histórico de Cuenca en menos de una semana

Tres robos se reportan en el Centro Histórico de Cuenca en menos de una semana Austro

La Policía Nacional investiga al menos tres robos registrados en los últimos días en distintos puntos del Centro Hist...

Leer más →

Marisol Peñaloza y Xavier Bermúdez mantienen reunión y destacan trabajo conjunto por Cuenca

Marisol Peñaloza y Xavier Bermúdez mantienen reunión y destacan trabajo conjunto por Cuenca Austro

La alcaldesa subrogante de Cuenca, Marisol Peñaloza, y el gobernador del Azuay, Xavier Bermúdez, mantuvieron una reun...

Leer más →

«Mujeres a la Plancha»: La experiencia musical que promete una noche de nostalgia en Quito

«Mujeres a la Plancha»: La experiencia musical que promete una noche de nostalgia en Quito Entretenimiento

El próximo sábado 27 de junio, el escenario de Quorum en el Paseo San Francisco (Cumbayá) recibirá a uno de los forma...

Leer más →

HidroAguagrún: El modelo ecuatoriano que convierte energía limpia en conservación comunitaria

HidroAguagrún: El modelo ecuatoriano que convierte energía limpia en conservación comunitaria Medio Ambiente

En un momento donde la crisis energética y los efectos de fenómenos climáticos como El Niño desafían la estabilidad d...

Leer más →

Sebastián Palacios se llevó la victoria en la tercera fecha del Campeonato de Trepada de Montaña de Tungurahua 2026

Sebastián Palacios se llevó la victoria en la tercera fecha del Campeonato de Trepada de Montaña de Tungurahua 2026 Deportes

La emoción del automovilismo volvió a las carreteras tungurahuenses este 20 de junio. Un total de 35 tripulaciones pr...

Leer más →