Viceprefecta del Azuay se pronuncia tras incidente con agentes de tránsito en Cuenca

Viceprefecta del Azuay se pronuncia tras incidente con agentes de tránsito en Cuenca

La viceprefecta del Azuay, Ale Quintanilla, difundió un comunicado para explicar su versión sobre un procedimiento de control vehicular ocurrido el 28 de febrero en Cuenca. El pronunciamiento se dio después de que una jueza la declarara culpable de una contravención de tránsito relacionada con conducir en estado de embriaguez.


Según el comunicado publicado por la funcionaria, el hecho ocurrió alrededor de las 00:40 en la Bajada de Todos Santos y el Paseo Tres de Noviembre, donde agentes de la EMOV EP realizaban un operativo de control vehicular y de alcoholemia.

Quintanilla señaló que observó a una mujer que, según su versión, estaba siendo sometida al uso de gas por parte de los agentes, situación que —indicó— la llevó a intervenir verbalmente para solicitar que el procedimiento se desarrollara con proporcionalidad y respeto.

En su declaración también aseguró que durante el operativo los agentes le solicitaron realizar una prueba de alcoholemia. La viceprefecta afirmó que no se encontraba bajo efectos del alcohol y sostuvo que el documento que entregó a uno de los agentes no le fue devuelto luego de que el procedimiento pasara a manos de otro funcionario. Asimismo, señaló que finalmente no se le permitió realizar la prueba.

No obstante, en la audiencia judicial una jueza determinó la culpabilidad de la funcionaria como infractora de una contravención de tránsito tipificada en el artículo 385 numeral 3 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona la conducción en estado de embriaguez.

Como parte de la sentencia, se dispuso una pena de 30 días de privación de libertad que deberá cumplir en el Centro de Privación de la Libertad de Infractores de Tránsito Mujeres de Cuenca, administrado por la EMOV EP. Además, se estableció el pago de una multa de 1.446 dólares y la suspensión de su licencia de conducir por un período de 60 días.

De acuerdo con la resolución judicial, el incidente ocurrió durante el operativo realizado en la madrugada del sábado 28 de febrero en la capital azuaya.

La audiencia se llevó a cabo en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, lugar donde la viceprefecta se encontraba recibiendo atención médica por una aparente afectación a su estado de salud, aunque posteriormente fue dada de alta.

Compartir noticia:

Facebook X WhatsApp

Noticias

Los choferes profesionales: El motor que conecta y abastece al Ecuador

Los choferes profesionales: El motor que conecta y abastece al Ecuador Sociedad

Cada día, miles de conductores recorren las carreteras nacionales transportando personas, alimentos, medicinas y merc...

Leer más →

Los primeros cambios de Marisol Peñaloza en el Municipio de Cuenca

Los primeros cambios de Marisol Peñaloza en el Municipio de Cuenca Austro

Salida de asesores, renuncia en Comunicación y nuevas designaciones marcan el inicio de su administración temporal A ...

Leer más →

Tres robos se reportan en el Centro Histórico de Cuenca en menos de una semana

Tres robos se reportan en el Centro Histórico de Cuenca en menos de una semana Austro

La Policía Nacional investiga al menos tres robos registrados en los últimos días en distintos puntos del Centro Hist...

Leer más →

Marisol Peñaloza y Xavier Bermúdez mantienen reunión y destacan trabajo conjunto por Cuenca

Marisol Peñaloza y Xavier Bermúdez mantienen reunión y destacan trabajo conjunto por Cuenca Austro

La alcaldesa subrogante de Cuenca, Marisol Peñaloza, y el gobernador del Azuay, Xavier Bermúdez, mantuvieron una reun...

Leer más →

«Mujeres a la Plancha»: La experiencia musical que promete una noche de nostalgia en Quito

«Mujeres a la Plancha»: La experiencia musical que promete una noche de nostalgia en Quito Entretenimiento

El próximo sábado 27 de junio, el escenario de Quorum en el Paseo San Francisco (Cumbayá) recibirá a uno de los forma...

Leer más →

HidroAguagrún: El modelo ecuatoriano que convierte energía limpia en conservación comunitaria

HidroAguagrún: El modelo ecuatoriano que convierte energía limpia en conservación comunitaria Medio Ambiente

En un momento donde la crisis energética y los efectos de fenómenos climáticos como El Niño desafían la estabilidad d...

Leer más →